EL FRIJOL NEGRO COMO ANTIOXIDANTE NATURAL

EL FRIJOL NEGRO COMO ANTIOXIDANTE NATURAL

El frijol negro es  un alimento con varias propiedades, especialmente en cuestión de antioxidantes. Un estudio publicado en la revista Journal of Agricultural and Food Chemistry, investigó la actividad antioxidante de 12 variedades comunes de frijoles secos. Los frijoles negros demostraron tener la mayor actividad antioxidanteEn México, la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (ENCB-IPN), llevó a cabo una investigación para evaluar la actividad antioxidante y antihipertensiva en la variedad de frijol negro jamapa, y comprobaron que además de estas cualidades, las proteínas de frijol pueden eliminar los metales pesados del cuerpo.

Así que, como podemos observar, los frijoles negros contienen más antioxidantes que ninguna otra legumbre. En este sentido puede compararse con frutas como las manzanas y las uvas. Los antioxidantes eliminan los radicales libres y previenen el crecimiento de células cancerígenas en el cuerpo, así como la formación de distintas enfermedades.

Los investigadores también encontraron que cuanto más oscura es la cubierta del grano, mayor es el contenido de flavonoides. El contenido de antocianinas general de frijol negro se estima en alrededor de 214 miligramos por cada 100 gramos. Las antocianinas, y otros flavonoides presentes en los frijoles negros, también pueden prevenir los signos del envejecimiento prematuro.

Los antioxidantes protegen a las células contra los radicales libres, sustancias nocivas que pueden causar daño a las células del cuerpo. El daño celular causado por los radicales libres puede dar lugar a una serie de enfermedades degenerativas y crónicas como la enfermedad de Alzheimer, muchos tipos de cáncer, enfermedades del corazón, problemas del sistema inmune, arteriosclerosis, demencia, diabetes, trombosis y trastornos oculares. Cuando la piel está expuesta a la luz ultravioleta, se producen unas enzimas llamadas metaloproteinasas, que suelen romper el colágeno y la elastina, lo que eventualmente puede causar arrugas. Los radicales libres estimulan la producción de estas metaloproteinasas nocivas.

Si consideramos que el frijol es uno de los cultivos más importantes para la población mexicana, incluirlo en tu dieta puede no ser tan difícil. De hecho, el país es uno de los 10 principales productores de esta leguminosa en el mundo, y varios estudios han reflejado la correlación entre su consumo y la disminución de enfermedades crónico-degenerativas, cardiovasculares, obesidad y diabetes.

“Los datos que se presentan en este sitio, son solo de carácter informativo, no representan un consejo médico. Por favor consulte con su especialista de la salud para conocer más acerca de los Alimentos que puede consumir en particular, así como la forma en que puede incorporar las sugerencias de bienestar en su vida diaria.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te gustó este artículo? Por favor síguenos para mantenerte informado y compártelo para que otros se beneficien de el.